El reto del Dessafío

Carrasco llegando a la meta de la X XCM Cazorla
Carrasco llegando a la meta de la X XCM Cazorla

José Luis Carrasco estará un año más en la línea de salida del Dessafío Sierra Sur de Jaén-Etechnic, que este año llega a su duodécima edición. El biker del CleardentSport BikeClínica Luis Baños conseguía su primera victoria en esta prueba en 2013. Después le siguieron triunfos en 2015, en 2016 ganaba la contrarreloj y se imponía en la general. En 2017 volvía a ganar y se proclamaba, además, campeón de Andalucía por segunda vez –la primera lo conseguía en 2015-. En 2018 copaba todos los pódiums. Ganaba la crono y la prueba maratón y se adjudicaba, como en 2016, la vuelta.

Los números lo indican. La relación de Carrasco con esta prueba es idílica y para esta edición “espero estar bien aunque las semanas previas han sido complicadas y no he podido prepararla a conciencia”. El jienense apuntaba que “pese a todo, la motivación es grande y quiero estar disputando la carrera”.

En 2019 el Dessafío vuelve a sus orígenes y constará únicamente de la prueba maratón que partirá del municipio de Frailes. La principal novedad cuando cumple la docena de ediciones está en su trazado, que se mantiene, pero los 802 bikers que tomarán la salida lo harán en sentido inverso.

Perfil XII Dessafío Sierra Sur de Jaén-Etechnic. Fuente: ©Organización
Perfil XII Dessafío Sierra Sur de Jaén-Etechnic. Fuente: ©Organización

Serán 103 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 3.134 metros con subidas como el puerto de Sierra del Trigo, que se corona en el kilómetro17,34, con 3,7 kilómetros y con una pendiente media del 9,14%, y Navalayegua, cuya cima se encuentra en el kilómetro 42,32, con 10 kilómetros de ascensión y una pendiente media de 6,30%. Se trata del puerto más largo de la prueba y el elegido por uno de los patrocinadores, Hispamiel, para su reto: El corredor que realice el mejor tiempo en esta subida –segmento Strava- recibirá el peso de su bici en miel. Para optar al premio hay que finalizar la carrera y publicar la actividad, al menos, media hora antes de la entrega de premios, que está previsto que comience a las 16:30.

Hay que tener en cuenta también la subida a la Ermita de Chircales de apenas 1,9 kilómetros pero con una pendiente media del 4,18% y a La Camorra con 2,7 kilómetros y una pendiente media del 4’25%.

Para José Luis Carrasco, el trazado de este Dessafío se puede dividir en dos partes. La primera hasta Valdepeñas de Jaén, “con subidas largas, con un desnivel más o menos constante que permiten coger ritmo”. Cuando los bikers rueden por la Plaza de la Constitución de este municipio estarán en el kilómetro 50,87. Los poco más de 52 kilómetros restantes se caracterizan, según Carrasco, “por subidas más cortas pero con rampas más duras a lo que hay que añadir la temperatura que se prevé alta ya a la hora sobre la que llegaremos a esta parte final del recorrido, que lo hará aún más duro”.

El XII Dessafío Sierra Sur de Jaén-Etechinic comenzará a las 9:00 desde el recinto ferial Fuente Mecedero de Frailes y es la cuarta prueba puntuable de la Copa Diputación Jaén BTT Maratón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .