Cazorla, dureza para disfrutar

Carrasco en la salida del 2º Open BTT La Cerruza
Carrasco en la salida del 2º Open BTT La Cerruza

El día 8 llega la cita más importantes del calendario nacional en carreras de un día de la modalidad de maratón de bicicleta de montaña, el Campeonato de España XCM. Este año no lo acoge una prueba cualquiera sino la X Maratón BTT Sierra de Cazorla, una de las carreras más esperadas del año por todos los amantes de esta disciplina. Esto lo refrenda los 1.200 inscritos que han agotado las plazas antes de que finalizara el plazo para apuntarse.

Entre esos 1.200 corredores está José Luis Carrasco, que pase lo que pase siempre está en la línea de salida pues “es una de las carreras que más me gusta, de las más especiales de mi calendario”.

Es la segunda vez que la maratón BTT Sierra de Cazorla es Campeonato de España, la primera fue en 2013. Para su director, Pedro Fernández, este año tiene un sabor especial pues “¡qué mejor manera que celebrar los diez años!” exclamaba a la vez que apuntaba que “es todo un privilegio que la federación española confíe en nosotros y nos elija para ser Campeonato de España”.

La organización celebra este cumpleaños siendo la cita más importante del calendario nacional de XCM en carreras de un día y los corredores lo van a celebrar con “un recorrido exigente en el que hay que estar bien al 100% y además tener el día bueno” señalaba Carrasco.

Perfil X XCM Sierra de Cazorla-Campeonato de España. Fuente: ©bttsierradecazorla
Perfil X XCM Sierra de Cazorla-Campeonato de España. Fuente: ©bttsierradecazorla

El biker del CleardentSport BikeClínica Luis Baños señalaba sobre el recorrido, 83 kilómetros con 2.800 metros de desnivel positivo acumulado y una altura máxima de 1.723 metros, que “lo conocemos todos ya que es prácticamente calcado al del año pasado, muy duro y rodador”. El jienense hace bien en matizar con el “prácticamente” porque según señalaba Pedro Fernández, sobre el kilómetro 50 aproximadamente, “tenemos un tramo  inédito. Se ha habilitado una antigua pista forestal de las explotaciones de madera de la Renfe. Un tramo muy bonito donde creemos que se puede decidir la carrera”. Solo con la descripción que Fernández hace de este tramo ya duelen las piernas: “Es un tramo de 900 metros con un 14% de media con rampas de cerca del 30% y la rampa final lo supera con un 32-33%”. Pero, además, a este tramo “vienen de una subida exigente con una pendiente constante entre el 9, 10, 11 y 12 por ciento” añadía el director de carrera y con la subida de Puerto Lorente y el Gilillo, dos kilómetros con un 14,5% de pendiente media, ya en las piernas”.

A todo esto hay que añadir el nivel de los corredores participantes, entre los que van a estar los mejores bikers nacionales.

Una carrera táctica y emocionante

Como es lógico todos van a por la victoria lo que hará que la carrera “sea muy táctica” apuntaba Carrasco que explicaba que “se va a correr mucho en grupo. Hay corredores que están muy bien de forma y eso hará que haya vigilancia, que nadie quiera perder la carrera hasta la mitad de la prueba y que sean las fuerzas las que decidan a partir de la subida larga que se inicia en el kilómetro 40 de carrera”.

Pedro Fernández es de la opinión del biker del Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños. Indicaba que “en una carrera donde hay tantos ciclistas punteros, cada uno juega sus bazas y tampoco es fácil leer bien la carrera y elegir cuál es el momento bueno de estar en un grupo que interese o no”. El director puntualizaba que “sobre todo es una carrera en la que hay que saber ir guardando un poco porque hará falta al final”.

Fernández añadía que “aunque es cierto que hay mucha pista y no hay tanto sendero como nos gustaría, es cierto que muchos tramos de los que hay, aunque puede pasar un coche, son tramos restringidos del Parque Natural y no entran coches de forma habitual sino puntualmente los de los agentes forestales. Así que al final se convierten en pistas, caminos más pequeños que llegan a ser monorraíl porque los ciclistas van por una única trazada”. El director especificaba que “esto transcurre por bosques muy bonitos, no es una pista forestal” y resumía señalando que “es una carrera que van a disfrutar los ciclistas”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .