2018, buena temporada

Carrasco en el taller de Sport Bike poniendo a punto su Specialized S-Works Epic XX1 Eagle 2019
Carrasco en el taller de Sport Bike poniendo a punto su Specialized S-Works Epic XX1 Eagle 2019

Ha pasado ya mucho tiempo desde que José Luis Carrasco pusiera el punto y final a la temporada 2018. Concretamente lo hizo el 11 de noviembre con la disputa de la IV Media Maratón AMV Villafranca. Han sido casi tres meses. Con más días de entrenamientos que de descanso. Un tiempo más que suficiente para tomar distancia y poder analizar la temporada pasada y afrontar la que está a punto de comenzar. El espíritu crítico y los números protagonizan la primera parte de esta reflexión.

Los últimos son muy claros: 29 pruebas disputadas. 42 días de competición. Seis victorias absolutas y 13 entre etapas y pruebas de un día. Cuatro segundos puestos en parciales de competición. Otros cuatro terceros puestos en generales más seis parciales.

Con estos en una mano y en otra las sensaciones de cada día de competición, para el biker del CleardentSport Bike “a nivel global creo que ha sido una buena temporada”.

El año se inició “de lujo con la victoria en la general de la Vuelta a Córdoba” recuerda. La Andalucía Bike Race volvió a ser el hueso de todos los años. “Diferente, con muchísima lluvia” apunta Carrasco que sufría hasta la extenuación en varias etapas aunque como dice el refrán sarna con gusto no pica y la prueba de Octagón volverá a estar en su calendario.

Inicio de temporada difícil

Carrasco en el taller de Sport Bike poniendo a punto su Specialized S-Works Epic XX1 Eagle 2019
Carrasco en el taller de Sport Bike poniendo a punto su Specialized S-Works Epic XX1 Eagle 2019

En las primeras pruebas del Open de España, los primeros puestos se resistían. Poco a poco el jienense fue tomando la medida. Sus piernas se acomodaron y los grandes resultados comenzaron a sucederse. En abril conseguía subirse al tercer cajón del Open de España para no bajarse. “Una posición muy gratificante sabiendo el nivel que hay en el territorio nacional y superado por dos grandes corredores como son Pedro Romero y ‘Quillo’ Márquez” analiza Carrasco.  En mayo llegó tercera victoria consecutiva en la general de la Vuelta Andalucía MTB. Todo un hito. Tres de cinco vueltas disputadas. Un logro que el biker del CleardentSport Bike reconoce y asegura con orgullo que “ganar la Vuelta Andalucía es complicado y hacerlo de forma consecutiva en tres ocasiones hace que el triunfo sea un poco más especial”.

Andalucía está a sus pies. Su tierra le quiere y se da el gusto de proclamarse Campeón de Andalucía de fondo en carretera, en su provincia, en Jaén y justo al día siguiente de ocupar la tercera plaza en el campeonato andaluz XCM. Para Carrasco esta victoria con las ruedas finas “fue muy especial y emotiva” ya que “fue en mi tierra y en una modalidad que ahora no practico habitualmente y que nunca conseguí en los años que hacia carretera”.

Nueva pareja

Se suceden las victorias, los segundos y terceros puestos, los pinchazos y las caídas. Nada fuera del guion de las carreras de montaña. También nuevas experiencias como la vivida en la Vuelta a Ibiza y Colina Triste. Carreras disputadas con Julen Zubero como pareja en la que consiguieron el tercer puesto de la general en ambas y la victoria en la primera y última etapa de la ronda ibicenca. Para Carrasco ha sido una “experiencia muy buena, nunca habíamos corrido juntos y en Ibiza conseguimos vencer en dos ocasiones a una pareja como David Valero y Pablo Rodríguez, que todo el mundo sabe su calidad. La verdad es que fue muy gratificante”.

Los ranking lo corroboran

Carrasco y José Muñoz comentando la nueva equipación del Cleardent-Sport Bike
Carrasco y José Muñoz comentando la nueva equipación del Cleardent-Sport Bike

La regularidad fue el santo y seña de Carrasco en la temporada 2018 corroborada por su posición en los diferentes ranking. Fue el mejor a nivel andaluz, quinto en el nacional y el octavo mejor español en el ranking UCI Marathon Series. El jienense, al analizar estos resultados, señala que “los ranking dan una cierta medida de la regularidad o del nivel que se ha ido mostrando a lo largo de todo el año de ahí que crea que en líneas generales 2018 ha sido bueno”. Explica que “a nivel andaluz he podido disputar bastantes pruebas de esta clasificación y con buenos resultados. A nivel nacional me ha pasado más o menos lo mismo. El Open me posicionó en la disputa del ránking y carreras como la Vuelta Andalucía o el Dessafío hicieron que estuviera hasta el final disputando los puestos de honor”.

La espina

Pero siempre hay un pero. La temporada pasada el borrón lo ponía el Campeonato de España XCM. “Ha sido uno de los años donde más nivel de corredores ha habido y quizás no partía con la esperanza de estar en puesto de podium pero, sin embargo, creo que ha sido el año que más relativamente cerca lo he tenido” lamentaba Carrasco. Recuerda que “el podium se complicó con una fuga al principio de los que sin duda fueron los tres mejores. Yo fui rodando en todo momento entre los cinco o seis primeros lo que me hacía albergar alguna esperanza de poder hacer un buen resultado, pero en los últimos diez kilómetros surgieron diferentes circunstancias que hicieron que el octavo puesto final supiese a poco”.

2018 fue una temporada con más pros que contras para José Luis Carrasco. Un año cerrado con buen sabor de boca y enseñanzas que aplicar a la temporada que está a la vuelta de la esquina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .