Mi mejor año

Carrasco durante el I Rally de Navidad de Jaén
Carrasco durante el I Rally de Navidad de Jaén

Hace un mes que cerró la temporada y tras un merecido descanso, José Luis Carrasco hace balance de la temporada 2017 con muchos kilómetros de entrenamiento para 2018 ya en las piernas. Resume el año con una frase. “Mi mejor año desde que compito con la bicicleta de montaña” y los números lo avalan:

41 días de competición. Campeón de Open de España XCM, campeón de la 5ª Vuelta Andalucía MTB, campeón de Andalucía XCM, segundo del Ránking Nacional en maratón MTB, tercero de Andalucía en la misma modalidad y tercero también en el Circuito Provincial Diputación de Jaén en maratón y rally. Nueve victorias, cinco segundos puestos y siete terceros.

Asegura que está “satisfecho porque se han cumplido los objetivos de inicio de temporada con creces”. Su triunfo en la general del Open de España y ser segundo del Ránking Nacional con 198 puntos, a tan solo 20 puntos del primero, Roberto Bou, lo sitúan entre los mejores bikers de España y pertenece a la élite del mountain bike de Andalucía desde su inicio en esta modalidad.

Carrasco entrando en meta vencedor de la 5ª etapa de la Titan Desert 2017. Foto: ©TitanDesert
Carrasco entrando en meta vencedor de la 5ª etapa de la Titan Desert 2017. Foto: ©TitanDesert

Desmenuzando el palmarés, José Luis Carrasco sonríe cuando se le pregunta por el Open de España. Sin duda una competición que “siempre anhelas ganar pero que, a partes iguales, siempre se antoja difícil” confiesa. Entre los objetivos del año estaba disputarlo aunque insiste “era impensable ganarlo”. El punto de forma idóneo y una prueba talismán, Colina Triste, hicieron cambiar el chip y “ver factible el triunfo”. La  victoria en la tercera prueba puntuable de la competición, la carrera de Santo Domingo de Silos, donde se imponía por tercera vez consecutiva, lo aupaba a la segunda plaza. Tocaba sufrir en Villuercas y hacer muchos números en

Carrasco en meta con miembros de la organización de la Titan Desert. Foto: ©TitanDesert
Carrasco en meta con miembros de la organización de la Titan Desert. Foto: ©TitanDesert

Cazorla. En su tierra, Carrasco sumaba uno de sus más importantes triunfos con la bicicleta de montaña. Recuerda que fue un día “de nervios, extraño, dándolo todo en cada metro, una locura de prueba con un resultado inmejorable”. Una jornada especial por lograr una gran victoria en una exigente competición en uno de sus lugares favoritos.

Si emotiva fue la victoria en el Open, no lo fue menos su triunfo en la quinta etapa de la Titan Desert. “Un día inolvidable cargado de emoción que va más allá de una victoria deportiva” rememora. Orgulloso se siente también de haber repetido triunfo en la Vuelta Andalucía MTB pues señala que “era muy difícil conseguir la general por segundo año consecutivo y con rivales como José ‘Quillo’ Márquez y Miguel Muñoz”. Añade que “el inicio tampoco fue bueno, en la primera etapa tocó sufrir más de lo esperado” pero las fuerzas le acompañaron y se imponía en la segunda y tercera etapa alzándose con la victoria final.

Carrasco llega al parón veraniego con un palmarés envidiable y con 31 días de competición. Reconoce que “la disputa del Open y las diferentes vueltas como la Andalucía Bike Race, la Titan Desert, Vuelta a Ibiza, a Córdoba o Andalucía hicieron que se cargara mucho la primera mitad de la temporada tanto por los kilómetros sobre la bici como por los viajes pero el calendario y los objetivos eran los que eran y había que luchar por alcanzarlos”.

Carrasco en el Campeonato de España
Carrasco en el Campeonato de España

La segunda mitad de la temporada comenzaba “regular”. El décimo puesto en el Campeonato de España “no está mal pero la cabeza y las piernas apostaban por estar más arriba” confiesa. Parte de esa espina que le dejaba el campeonato nacional se la sacaba en el siempre exigente Dessafío Sierra Sur de Jaén, Campeonato de Andalucía 2017. El jienense se imponía con autoridad y repetía como campeón andaluz. Lo ganaba también en 2015.

Importantes victorias, merecidas y trabajadas que relegan al fondo los momentos más penosos de la temporada como su relación con la Andalucía Bike Race, la climatología extrema de la Vuelta a Córdoba o el vacío de fuerzas con el que cruzaba la meta en la Titan Villuercas, donde aún así conseguía un tercer puesto.

2017 ya está en el baúl de los recuerdos. 2018 está en marcha.

Palmarés 2017 José Luis Carrasco
Palmarés 2017 José Luis Carrasco

2 comentarios en “Mi mejor año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .